Gabriel Ananda

Gabriel Ananda

De esos productores que pasan de ser unos completos desconocidos a grabar más de una veintena de maxis en tres años. Antes de convertirse en una pequeña estrella de culto de la electrónica alemana, Gabriel Ananda tocaba temas de Nirvana con su guitarra. Lo cual no estaba mal, pero de haber seguido con el rock garagero nos hubiéramos perdido joyitas contemporáneas del minimal centroeuropeo.

A los 16 años además de ser un enamorado del grunge de Cobain también se derretía los huesos por el minimal de clásicos como Steve Reich. La mitad de la corte del reino alemán se disputa las referencias de este jovenzuelo y de momento Trapez o Treibstoff ya se han llevado el gato al agua con unos cuantos maxis del alemán. Sin olvidarnos de su álbum de debut Tai Nasha No Karosha en su propio sello, Karmarouge: desolación, sonidos urbanitas y melodías para parar un tren. Es complicado definir la música de Ananda porque tiene algo de house, algo de techno y un espíritu dubby que consigue imprimir personalidad a sus trabajos: ”El factor analógico dota de personalidad a mi trabajo”, comenta un tipo como Gabriel que a veces ha utilizado un alias como Da Hairy Belafontes. Sus directos son tan emocionales como cerebrales siguiendo la tradición del techno centro-europeo donde Gabriel Ananda ya se ha asentado definitivamente arrastrado por la coyuntura. Karmarouge, Platzhirsch Schallplatten, Treibstoff, Ladomat 2000, Traum Schallplatten o Glückskind Schallplatten son algunos de los sellos que han contado recientemente con algún maxi proveniente del recargado disco duro del alemán del peinado impoluto.

Uno de sus mejores tracks, Vergissmeinnichtfue incluido en el primer Cd mix de la colección Boogy Bytes mezclado por Kikipara el sello de Ellen Allien, BPitch Control. Después de una buena ristra de 12” en primavera del año 2007 se decidió a sacar su primer álbum: Bambusbeats en el sello Karmarouge que como ya hemos comentado es de su propiedad. Ese mismo año los Hot Chip reciben el encargo de grabar un Dj Kicks para K7! y deciden incluir uno de los temas más conocidos de Ananda, Doppelwhipper, con la particularidad de haberse extraído directamente de un live act del alemán, algo poco común en los sets enlatados. En el debe de su papel de Dj hay que apuntar su participación en el triple Cd mix Rave On Snow Vol. 15 Compilation en el que comparte selección y mezcla con Pascal FEOS y Domenico d’Agnelli.Si la electrónica trata de imprimir un pasito más a géneros ya suficientemente asentados, Gabriel Ananda consigue crear algo nuevo en materia de baile. Un pasito aunque sea.

 

Comentarios